top of page

¿En quE consiste EL PROCESO SELECTIVO?

El acceso al Cuerpo Superior de Gestión Catastral (CSGC) se realiza a través de un proceso selectivo de carácter nacional que consta de 2 fases diferenciadas:

Fase 1: Oposición: consta de 4 ejercicios obligatorios y eliminatorios que se realizan en Madrid.

1º ejercicio (ESCRITO): duración 3 horas. (calificación 0 a 40 puntos)

Examen escrito de desarrollo de 8 preguntas sobre la materia incluida en los siguientes bloques:

Bloque I. Derecho Comunitario Europeo y Derecho Constitucional. (8 temas)

Bloque II. Derecho Administrativo. (30 temas)

*Promoción Interna «A» y «G»: están exentos de realizar este examen.

Puedes consultar los epígrafes de estos temas aquí: Temario Examen Escrito.

Los aspirantes que obtengan en este ejercicio la calificación de «apto consolidado», quedarán exentos de la realización de éste en la convocatoria inmediatamente siguiente, siempre y cuando sea análogo en el contenido del temario y forma de calificación, salvo actualización normativa. Para hacer uso de este derecho, deberán presentar solicitud de participación a las pruebas selectivas. No obstante, si los aspirantes optan por realizar el ejercicio, quedará sin efecto el resultado obtenido en la convocatoria anterior.

 

 

2º ejercicio (ESCRITO/IDIOMA): duración 3 horas. (calificación 0 a 30 puntos y apto/no apto)

Cuenta con 2 partes diferenciadas.

- Parte A: (3 horas) calificación (0 a 30 puntos)

Examen escrito de desarrollo de 8 preguntas sobre la materia incluida en los siguientes bloques:

Bloque III. Derecho Civil e Hipotecario. (26 temas)

Bloque IV. Derecho Mercantil. (8 temas)

*Promoción Interna «G»: contestarán por escrito en un tiempo máximo de dos horas a 7 preguntas propuestas por el tribunal sobre materias incluidas en los grupos III y IV del programa que se recogen en el anexo II. Para la selección de estas 7 preguntas, las personas aspirantes desecharán una de las 8 preguntas incluidas en el cuestionario propuesto por el tribunal para el ejercicio.

*Promoción Interna «A»: están exentos de realizar esta parte del examen.

Puedes consultar los epígrafes de estos temas aquí: Temario Examen Escrito.

- Parte B: Se establecen 2 modalidades excluyentes de evaluación:

1) Presencial(1 hora) calificación (apto / no apto)

Traducción directa por escrito y sin diccionario de un texto a español.

Con 2 opciones de idioma posible: Inglés o Francés.

2) Acreditación del nivel de conocimiento de inglés o francés equivalente a B2 o superior, de acuerdo con los niveles del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas (MCER). Esta acreditación se debe haber obtenido en los 5 años anteriores a la fecha de publicación de la presente convocatoria, de acuerdo con los niveles del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas. Dicho título debe adjuntarse a la solicitud de inscripción.

Los aspirantes que obtengan en esta parte del ejercicio una puntuación igual o superior a 18 puntos quedarán exentos de la práctica de ésta en la convocatoria inmediata siguiente, y se les computará una puntuación equivalente a la obtenida, siempre y cuando sea análoga en el contenido del temario y forma de calificación, salvo actualización normativa. Para hacer uso de este derecho, deberán presentar solicitud de participación a las pruebas selectivas. No obstante, si los aspirantes optan por realizar esta parte del ejercicio, quedará sin efecto el resultado obtenido en la convocatoria anterior.

3º ejercicio (PRÁCTICO): duración 4 horas. (calificación 0 a 50 puntos)

Examen práctico que consistirá en la resolución de uno o varios supuestos prácticos, por escrito, que versarán sobre los temas y materias que se detallan en el Bloque VI. Catastro.

Para la resolución de los supuestos se podrá contar con toda la documentación que estimen oportuna.

4º ejercicio (ORAL) : (calificación 0 a 40 puntos)

Examen oral que consistirá en la exposición, durante un mínimo de 45 minutos y un máximo de 60 minutos de 4 temas extraídos al azar, de los siguientes bloques:

2 temas - Bloque V. Teoría Económica y Hacienda Pública. Derecho Financiero y Tributario. (34 temas)

2 temas - Bloque VI. Catastro. (34 temas)

Para la selección de los temas, la persona aspirante extraerá al azar dos temas del grupo de materias V y otros tres temas del grupo de materias VI, debiendo desechar uno de los cinco.

*Promoción Interna «G»: extraerá al azar tres temas del grupo de materias V y otros tres temas del grupo de materias VI, debiendo desechar dos temas, uno de cada grupo de materias

*Promoción Interna «A»: extraerá al azar cuatro temas del grupo de materias VI. «Catastro».

Puedes consultar los epígrafes de estos temas aquí: Temario Examen Oral.

Se concederá antes de la exposición oral, un máximo de 15 minutos para preparar en presencial del Tribunal un guión para dichos temas, utilizando únicamente el programa de la oposición.

Fase 2: Curso selectivo:

Se realizará en la Escuela de la Hacienda Pública del Instituto de Estudios Fiscales en MADRID con una duración máxima de 7 meses lectivos.

 

El curso constará de materias relacionadas con las siguientes áreas:

Jurídica, Inmobiliaria y Registral, Financiera, Tributaria, Catastral, así como las de carácter complementario e instrumental útiles para el desempeño de las funciones encomendadas al Cuerpo Superior de Gestión Catastral, incluyendo un módulo en materia de igualdad de género entre hombres y mujeres y otro en materia de violencia de género.

La asistencia a las clases y actividades que se organicen en el desarrollo del mismo será obligatoria.

La calificación será entre 15 y 30 puntos.

Una vez superadas ambas fases la suma de las puntuaciones obtenidas determinará la calificación final del proceso selectivo y la prioridad para la elección de destino.

 

bottom of page