FUNCIONES DEl CUERPO TÉCNICO DE GESTIÓN CATASTRAL
El Cuerpo Técnico de Gestión Catastral, es un cuerpo de funcionarios perteneciente a la Administración General del Estado.
Se accede a él a través de un proceso selectivo convocado por el Ministerio de Hacienda.
Sus funciones se desarrollan principalmente dentro de la Dirección General de Catastro (DGC). Dentro de la DGC pueden desarrollarse:
- Servicios Centrales de la DGC en Madrid.
- Gerencias Regionales de Catastro (situadas en las capitales de CCAA)
- Gerencias Territoriales de Catastro (situadas en el resto de las capitales de provincia)
- Unidades Locales de Catastro (Jerez de la Frontera, Cartagena, Vigo y Gijón)
Puedes encontrar más información en el siguiente enlace: Portal Catastro
Las funciones principales que se desarrollan en las Gerencias de Catastro son:
- Tareas de tramitación de expedientes catastrales con alteraciones de naturaleza jurídica, incluidos los de investigación de titularidad.
- Elaboración de resoluciones en los procedimientos de declaración, comunicación, subsanación de discrepancias y recursos de reposición.
- Tareas de gestión catastral relacionadas con la tramitación de alteraciones y subsanaciones de discrepancias de naturaleza jurídica de bienes inmuebles inscritos en el Catastro Inmobiliario.
- Tareas de tramitación, gestión y resolución de recursos y reclamaciones económico-administrativas.
- Tareas de gestión catastral relacionadas con el registro de expedientes y su asignación a las áreas técnicas correspondientes, así como de apoyo al personal de atención al público.
- Tareas de gestión catastral relacionadas con las comunicaciones y suministros de tipo jurídico de fedatarios públicos, así como su gestión en el mapa de gestión.
- Tareas de tramitación de informes y solicitudes de acceso a información catastral.
- Tareas de asesoramiento catastral a los ayuntamientos y los ciudadanos.
- Prestación directa y específica al ciudadano de servicios relacionados con los procedimientos de gestión catastral.
- Tareas de apoyo y supervisión de Puntos de Información Catastral (PIC).
- Tareas de archivo y localización de documentación catastral para tramitación de solicitudes de información catastral.
No obstante, dado el grado de movilidad existente, los integrantes del Cuerpo Técnico de Gestión Catastral también obtienen por concurso destino en otros Ministerios y Administraciones Autonómicas y Locales donde desarrollan funciones similares o diferentes a las anteriores.